top of page

Escoliosis Idiopatica Juvenil 

La escoliosis es una curvatura de la columna de más de 10 grados. La causa de la mayoría de las escoliosis no se conoce. Entre el 2 y el 3 % de los niños tendrán una pequeña curvatura. Las curvaturas grandes son 7 veces más comunes en las niñas que en los niños y mucho más comunes en los niños mayores de 10 años que en los niños más pequeños.

Escoliosis

Historia natural 

La mayoría de los niños no nacen con curvas, sino que las desarrollan durante los períodos de crecimiento en la adolescencia temprana. 

 

La escoliosis puede ser un problema porque las curvas grandes (más de 50 grados) tienden a aumentar incluso después de dejar de crecer.

 

En promedio, las curvas más grandes aumentarán de tamaño aproximadamente 1 grado por año durante el resto de su vida.

Síntomas

La escoliosis no suele ser dolorosa. Suele detectarse por los padres o el pediatra. Puede hacer que un hombro parezca más alto que el otro o que el omóplato sobresalga más.  

Escoliosis

Imágenes

Si tiene una curvatura, se solicitarán radiografías de la columna vertebral. Si tiene una curvatura que mide más de 10 grados en la radiografía y aún está creciendo, el ortopedista pediatra puede recomendar un seguimiento con radiografías para ver si la curvatura se mantiene igual o se hace mayor con el tiempo.  

Escoliosis (4).png

Tratamiento

El tratamiento de la escoliosis implica una consideración cuidadosa de muchos factores, entre ellos su edad, cuánto le queda por crecer, el tamaño de su curva, la forma y la ubicación de su curva y cuánto ha progresado desde la última visita. En general, los tipos de tratamiento para la escoliosis son: 

  1. Observación  

  2. Uso de corsés 

  3. Cirugía 

bottom of page