Genu varo/Genu valgo
En las piernas arqueadas (genu varo), las rodillas no se tocan, pero los pies sí. En las rodillas juntas (genu valgo), las rodillas se tocan pero los tobillos no. Ambos son comunes en los niños pequeños. También se pueden ver en adolescentes.
Descripción
Las piernas arqueadas o genu varo en los niños pequeños son normales y suele resolver antes de cumplir los tres años. Pero si no mejora con el crecimiento o es solo de un lado lo ideal es que sea valorado por un ortopedista pediátrico y este posiblemente ordene una radiografía
Las rodillas juntas o genu valgo también es normal en los niños pequeños, pero puede tomar hasta los 10 a 11 años para corregir por su cuenta. Y en caso de no mejorar después de esta edad lo ideal es que sea valorado por un ortopedista pediátrico.
Valoración médica
La doctora le preguntará sobre el desarrollo y antecedentes familiares. Realizara un examen físico donde se revisará las caderas, las rodillas y las piernas, observando el movimiento y la alineación general.
También mientras está acostado boca arriba y también mientras está acostado boca abajo. Y le pedirá que camine para evaluar el patrón de marcha.
Tratamiento
La mayoría de los niños pequeños con las piernas arqueadas o las rodillas juntas crecen sin necesidad de usar aparatos ortopédicos o zapatos especiales. Los que no mejoran posiblemente requieran tratamientos adicionales los cuales pueden varíar según el diagnóstico.