Pie Plano Flexible
Los pies planos flexibles en niños son muy comunes. Se denominan "flexibles" porque el arco del pie desaparece cuando el niño está de pie, pero vuelve a aparecer cuando está sentado o se pone de puntillas. Los pies planos flexibles generalmente no causan dolor ni problemas al caminar. La mayoría de los niños con pies planos flexibles pueden participar en deportes y actividades físicas, y usar zapatos regulares sin dificultad.
Síntomas
Los pies planos flexibles funcionan igual que los pies que no son planos. La mayoría de los niños nacen con pies planos, y el arco generalmente se desarrolla cuando tienen 10 años. Sin embargo, hay algunos niños que no superan sus pies planos. Incluso para los pies que permanecen planos en la edad adulta, generalmente no causan dolor o problemas para pararse, caminar, participar en deportes o trabajar.
Algunos niños con pies planos flexibles tienen dolor en la parte inferior del pie. Si esto sucede, se debe programar una cita con un ortopedista pediatra.
Otras pruebas
El médico puede diagnosticar los pies planos flexibles con un buen examen. Por lo general, no se necesitan otros estudios. Sin embargo, si los pies planos causan dolor, son rígidos o hay signos de problemas nerviosos o musculares, se pueden ordenar radiografías u otras pruebas.
Al estar sentado, se observa un arco adecuado
Al estar de pie, se observa pérdida del arco
Tratamiento
La gran mayoría de los pies planos flexibles no necesitan ningún tratamiento, especialmente si no hay dolor. No hay ejercicios, aparatos ortopédicos, zapatos especiales o plantillas que cambien la forma de un pie plano flexible. Los niños con pies planos flexibles e indoloros pueden usar zapatos regulares y participar en todas las actividades.
Ejercicios de estiramiento
Platillas
Si los músculos de la pierna como el gastrocnemios y sóleo están tensos esto causa dolor con la actividad, los estiramientos del talón pueden ayudar.
Paso 1: Párese a unos 3 pasos de la pared. Pon un pie al frente y dobla esa rodilla. Mantenga la rodilla trasera recta.
Paso 2: Puede usar sus manos para soportar su peso contra la pared mientras se inclina hacia adelante.
Paso 3: Asegúrate de mantener ambos talones en el suelo. Mantenga durante 30 segundos y luego cambie de pierna.
Existen muchos más ejercicios que pueden ser indicados por una fisioterapeuta.
Las plantillas suaves para sostener el arco también pueden ayudar a los niños y adolescentes con dolor en el arco de pies planos flexibles.
Las plantillas se utilizan para mejorar la alineación y la distribución del peso en el pie, lo que puede aliviar molestias. Sin embargo, no todos los niños con pies planos necesitan plantillas, y su uso debe ser evaluado individualmente por un especialista.
Pronóstico
La mayoría de los niños con pies planos flexibles no requieren tratamiento médico ni quirúrgico. Pueden usar zapatos regulares y participar en todas las actividades a lo largo de su vida.